Breve historia de la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia

  • 6 de febrero de 1873

    Firma de un tratado secreto entre Perú y Bolivia

    El 6 de febrero de 1873 se firma en Lima el Tratado de Alianza Defensiva, un convenio secreto entre Perú y Bolivia que tiene por finalidad apoyarse mutuamente frente a la política expansionista de Chile.

  • 1 de febrero de 1879

    El Gobierno de Bolivia aprueba un decreto ley por el que reivindica las salitreras explotadas por la Compañía de Salitres de Antofagasta, sociedad anónima de capital chileno y británico que opera en la zona de Antofagasta, ubicada en el desierto de Atacama.

  • 14 de febrero de 1879

    Ocupación de Antofagasta

    Una fuerza naval chilena al mando del coronel Emilio Sotomayor, integrada por los buques Cochrane y O´Higgins, toma posesión de Antofagasta sin encontrar resistencia alguna. Antofagasta se convierte en el centro de operaciones más importante del Ejército de Chile durante esa fase del conflicto.

  • 2 de noviembre de 1879

    Desembarco de Pisagua

    Una fuerza de diez mil hombres del ejército chileno desembarca en Pisagua, considerándose el primer desembarco anfibio bajo condición de fuego adverso del que se tenga registro. En el desembarco participan fuerzas de infantería con apoyo de fuego naval y unidades especializadas de zapadores.

  • 2 de noviembre de 1879

    Combate de Pampa Germania

    Una de las patrullas enviadas hacia el sur, integrada por dos compañías del Regimiento de Caballería Cazadores del ejército chileno al mando del teniente coronel de milicias José Francisco Vergara, tiene un encuentro con un destacamento de caballería aliada. El ejército chileno sale victorioso.

  • 19 de noviembre de 1879

    Batalla de Dolores

    Se produce el primer gran choque entre las fuerzas del Ejército Aliado del Sur comandadas por el general Buendía y una parte del ejército chileno expedicionario, al mando del coronel Emilio Sotomayor. Después de unas horas de intenso combate, el ejército aliado se retira hacia el sur.

  • 27 de noviembre de 1879

    Batalla de Tarapacá

    Las fuerzas aliadas vencen al ejército chileno en la batalla de Tarapacá. Sin embargo, al concluir la batalla el general Buendía inicia una marcha hacia Arica abandonando la provincia de Tarapacá y así dejándola en manos de Chile, que ocupa el territorio.

    El presidente peruano Ignacio Prado se retira del teatro de operaciones y parte rumbo a Europa para comprar armas y buques para continuar la guerra. El general Narciso Campero asume la presidencia de Bolivia.

  • 9 de marzo de 1880

    Expedición a Mollendo

    El presidente chileno Pinto reorganiza su ejército y le asigna la misión de bloquear los puertos y caletas situados entre Arica y Mollendo, bombardeando con este fin sus instalaciones portuarias. El ejército expedicionario desembarca en dos enclaves, en Ilo el 25 de febrero de 1880 y en Pacocha el 1 de marzo, dando inicio a la campaña de Tacna y Arica.

  • 22 de marzo de 1880

    Combate de los Ángeles

    El ejército chileno, al mando del general Baquedano, escala durante la noche del 21 al 22 de marzo el flanco derecho de la posición defensiva del ejército aliado. Baquedano obtiene una sonora victoria, siéndole confiado el mando del ejército chileno.


  • 26 de mayo de 1880

    Batalla de Tacna o del Alto de la Alianza

    El 26 de mayo tiene lugar la batalla de Tacna, una de las más cruentas de toda la Guerra del Pacífico, en la que se producen numerosas bajas en los dos bandos. Como consecuencia inmediata de la derrota del ejército aliado, Bolivia, aunque no abandona políticamente a Perú, ya no participará con fuerzas durante la guerra.

  • 7 de junio de 1880

    Asalto y toma de Arica

    Después del triunfo de Tacna, el ejército chileno al mando del general Baquedano decide dirigirse hacia Arica. Tras duros combates, Chile resulta vencedor de la batalla. Perú pierde el puerto de Arica y su Ejército del Sur desaparece como fuerza capaz de influir en la guerra. Chile ocupa los territorios desde Antofagasta hasta Ilo.

  • 22 de ocubre de 1880

    Conferencia de Arica

    El conflicto adquiere connotación internacional, y tanto Estados Unidos como los países europeos ven en peligro sus intereses en la zona. El Gobierno norteamericano convoca durante los días 22, 25 y 27 de octubre de 1880 una conferencia en la fragata estadounidense Lakawanna, para llegar a un acuerdo de paz. Las partes beligerantes no consiguen llegar a un acuerdo y la conferencia fracasa.

  • 20 de noviembre de 1880

    Campaña de Lima

    Nicolás de Piérola asume el Gobierno de Perú mediante una revolución a raíz de la partida del presidente Prado a Europa y reúne y equipa un ejército de más de veintidós mil hombres. La defensa de Lima se organiza sobre la base de dos líneas paralelas: Chorrillos y Miraflores.

  • 13 de enero de 1881

    Batalla de Chorrillos

    La acción se inicia con el asalto de la 1.ª División contra el ala derecha peruana. La 2.ª División provoca una brecha que obliga a las tropas peruanas a replegarse a las trincheras donde se lleva a cabo la segunda fase de la batalla. A pesar de una decidida resistencia de los soldados peruanos, la bandera chilena es plantada sobre las cumbres de Santa Teresa y San Juan. Las fuerzas urbanas se refugian en el balneario de Chorrillos, donde se produce un combate urbano y una lucha sin cuartel.

  • 15 de enero de 1881

    Batalla de Miraflores

    A propuesta del cuerpo diplomático acreditado en Lima se acuerda un armisticio entre las dos partes, que sería roto por parte del ejército peruano. En la batalla la escuadra chilena rompe fuego y finalmente la victoria chilena es completa. Nicolás de Piérola se retira del campo de batalla y comienzan tras su huida las negociaciones para la rendición de Lima. A pesar de la victoria chilena todavía transcurrirían más de dos años hasta alcanzar el fin de la guerra.

  • 15 de abril de 1881

    Campaña de la Sierra o de la Breña

    Chile debe enviar tres expediciones hacia el interior de Perú para someter la resistencia peruana encabezada por el general Andrés Avelino Cáceres. Debido a las condiciones adversas perecieron tantos soldados chilenos como los que perdieron la vida en todas las batallas de la guerra. Durante la campaña tuvieron lugar los combates de Sangra y La Concepción. A pesar de las numerosas bajas en el ejército chileno, las fuerzas peruanas fueron derrotadas definitivamente en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883. Perú tuvo que someterse a las condiciones impuestas para firmar la paz.

  • 22 de octubre de 1883

    Finaliza la guerra

    El 22 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón que pone fin a la guerra. Las tropas chilenas abandonan el territorio peruano en junio de 1883. Tras numerosas negociaciones con la otra parte en el conflicto, que era Bolivia, el 4 de abril de 1884 se logra firmar un pacto de tregua. Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando se pudo firmar un tratado de paz definitivo.

    Tras la guerra, Chile se convertirá a perpetuidad en soberana de la provincia de Tarapacá y de los territorios bolivianos al sur del río Loa, manteniendo ocupadas las provincias de Tacna y Arica.

  • 3 de junio de 1929

    Firma del Tratado de Lima

    En 1929, tras la firma del Tratado de Lima, se pone fin a la controversia sobre la soberanía de Tacna y Arica. Chile devuelve Tacna a Perú y Arica queda en su poder, fijándose como límite fronterizo entre ambos países la línea de la Concordia.