Pequeño ensayo del camino de Chile

Grabado que representa la Batalla de la Placilla vista desde el Estado Mayor congresista.

Grabado que representa la Batalla de la Placilla vista desde el
Estado Mayor congresista.

La corbeta OHiggins dispara a las baterías en la Bahía de Valparaíso. Ilustración extraída del The Illustrated London News (14 marzo 1891), p. 332, Londres 1891.  © Biblioteca Nacional de Chile.

La corbeta OHiggins dispara a las baterías en la Bahía de
Valparaíso. Ilustración extraída del The Illustrated London News
(14 marzo 1891), p. 332, Londres 1891.
© Biblioteca Nacional de Chile.

La historia de Chile, desde su independencia, ha transitado por un camino marcado por la inestabilidad propia de los procesos políticos y de construcción del Estado; un devenir influido por las ideas de la Ilustración y por la oposición de los países vecinos sometidos a los mismos procesos.

En el desarrollo del Estado de Chile participaron tanto fuerzas políticas e institucionales como personas individuales, que buscaron imponer sus ideas de orden, grandeza y progreso para un país que no poseía grandes riquezas.

Desde los Padres de la Patria como los liberadores O’Higgins y Carrera, pasando por líderes políticos como Diego Portales, que entregó un ordenamiento institucional a la república y una visión estratégica para enfrentar el escenario internacional; el general Bulnes que liberó a Perú y Bolivia de las ideas hegemónicas de la Confederación Perú-Boliviana del mariscal Santa Cruz y luego lidera Chile desde la presidencia de la República; el minero Juan Godoy que descubre para Chile las riquezas de la tierra; el presidente Manuel Montt y su ministro Antonio Varas preocupados de la educación; o Francisco Bilbao empeñado en imponer las ideas del laicismo provenientes de la Ilustración y las guerras del siglo XIX; todos ellos dieron forma a este Chile institucional y territorial que se enfrenta al siglo XX en una gran revolución denominada guerra civil de 1891, que culmina con el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda al día siguiente del término constitucional de su mandato y deja profundas heridas en la sociedad, hechos comentados por el capitán Antonio García Pérez, cuyas obras motivan esta publicación. Un transitar difícil que nos ha conducido finalmente a buen puerto.