México y España

  • Desembarco de la expedición de Xavier Mina

    15 de abril de 1817

    Desembarco de la expedición de Xavier Mina

    Xavier Mina desembarca en Soto La Marina (Tamaulipas) el 15 de abril de 1817, junto a los miembros de su expedición, para combatir contra las fuerzas realistas a favor de la independencia de México.

  • Batalla del Valle del Maíz

    8 de junio de 1817

    Batalla del Valle del Maíz

    El 8 de junio de 1817 tiene lugar la Batalla del Valle del Maíz, en la actual Ciudad del Maíz (San Luis Potosí), donde los insurgentes, al mando del general Xavier Mina, derrotan a las fuerzas realistas comandadas por el capitán Villaseñor, adentrándose tras la victoria hacia la región del Bajío.

  • La Batalla de los Peotillos

    15 de junio de 1817

    La Batalla de los Peotillos

    En las inmediaciones de la antigua hacienda de Peotillos (camino de San Luis Potosí), tiene lugar el 15 de junio de 1817 la Batalla de los Peotillos. El ejército de Mina, acorralado por una fuerza casi ocho veces mayor, aplastó a las tropas realistas al mando del coronel Benito Armiñán. Tras la victoria se dirige hacia el estado de Guanajuato.

  • Asedio a las tropas de Xavier Mina en el Fuerte del Sombrero

    4 de agosto de 1817

    Asedio a las tropas de Xavier Mina en el Fuerte del Sombrero

    El gobierno virreinal moviliza al mariscal Pascual Liñán para defender las plazas proclives a caer en manos de las fuerzas insurgentes. Mina se refugia en el Fuerte del Sombrero (Guanajuato) junto a Pedro Moreno. Allí murieron algunos de sus mejores hombres. La divisa "Salud y Libertad" será una inquebrantable reivindicación en todas sus proclamas y partes militares.

  • Derrota de Xavier Mina y Pedro Moreno en el rancho de El Venadito

    27 de octubre de 1817

    Derrota de Xavier Mina y Pedro Moreno en el rancho de El Venadito

    Después de diversas acciones por el estado de Guanajuato, Xavier Mina se refugia, junto al coronel Pedro Moreno, en el rancho de El Venadito. El 27 de octubre, el ejército realista vence a los insurgentes allí refugiados. Pedro Moreno muere en el ataque. Mina es apresado y llevado ante al general absolutista Orrantia que lo entregará finalmente a Pascual Liñán.

  • Muerte de Xavier Mina

    11 de noviembre de 1817

    Muerte de Xavier Mina

    El virrey Apodaca condena a Mina a muerte sin juicio y será fusilado por un piquete el 11 de noviembre de 1817 en el Cerro del Bellaco. Xavier Mina tenía, al morir, veintiocho años de edad. Sus restos se encuentran en la Columna de la Independencia de Ciudad de México.

  • Batalla de González

    2 de Octubre de 1835

    Batalla de González

    Confrontación militar entre el ejército de México y Texas. Es considerada como el inicio de la independencia de Texas

  • Bases de reorganización de la nación mexicana

    23 de octubre de 1835

    Bases de reorganización de la nación mexicana

    México aprueba una nueva constitución, origen de las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, en la que se centraliza el poder del Gobierno y se prohíbe la esclavitud en todos sus territorios. Cuatro estados mexicanos se sublevan. Los colonos estadounidenses de Texas declaran su independencia de México.

  • La Batalla de El Álamo

    23 de febrero de 1836

    La Batalla de El Álamo

    El general Antonio López de Santa Anna dirige una expedición militar contra los alzados en Texas para sofocar la rebelión. Los mexicanos derrotan al ejército texano en la Batalla de El Álamo (23 de febrero—6 de marzo de 1836), en la que mueren doscientos texanos.

  • Texas se declara independiente de México

    2 de marzo de 1836

    Texas se declara independiente de México

    "Nosotros los delegados del pueblo de Texas, teniendo plenos poderes, reunidos en convención solemne, manifestamos al mundo entero: que en virtud de la necesidad de nuestra situación, hemos resuelto y declaramos que nuestras relaciones políticas con la nación mexicana están rotas para siempre, y que el pueblo de Texas se constituye desde hoy en una república libre, soberana e independiente, investida de todos los derechos y atribuciones que pertenecen a las naciones independientes"

  • La Batalla de San Jacinto

    21 de abril de 1836

    La Batalla de San Jacinto

    Los texanos vencen al ejército mexicano en la Batalla de San Jacinto, que tuvo lugar el 21 de abril de 1836. Las tropas texanas dirigidas por Sam Houston –también conocido como The Raven- derrotan al ejército mexicano y capturan al general Santa Anna. Como consecuencia de la derrota, Santa Anna firma el Tratado de Velasco (Velasco, Texas, 14 de mayo de 1836), por el que se le concede la independencia a Texas.

  • La integración de Texas en los EE. UU.

    29 de diciembre de 1845

    La integración de Texas en los EE. UU.

    En 1844, James K. Polk es elegido presidente de los EE. UU. En la campaña de elección abogó por la anexión de Texas y firmó oficialmente los documentos que la integraban en los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845

  • Camino hacia la batalla

    8 de mayo de 1846

    Camino hacia la batalla

    En julio de 1845, Polk ordena al general Zachary Taylor organizar un ejército en Corpus Christi (Texas), y al comodoro Conner preparar una escuadra en el Golfo de México. El ejército del general Taylor parte en marzo de 1846 hacia el sur de los EE. UU. y cruza el río Nueces en dirección a los territorios disputados con México.

  • Comienzo de la guerra

    11 de mayo de 1846

    Comienzo de la guerra

    El presidente de los Estados Unidos, James Polk, envió un mensaje al Congreso, el 11 de mayo de 1846, para que declarara la guerra a México: "Pero ahora, después de reiteradas amenazas, México ha traspasado la línea divisoria de los Estados Unidos, ha invadido nuestro territorio y ha derramado sangre americana en suelo americano. Ha proclamado que las actividades han comenzado y que las dos naciones se encuentran en guerra."

  • La invasión norteamericana

    23 de septiembre de 1846

    La invasión norteamericana

    La invasión norteamericana se desarrollaría en dos fases. La primera (1846) tendría lugar en el norte de México hacia dos direcciones: un ejército partió desde Texas al interior de la república y otro ese se dirigió hacia el Pacífico, donde encontraría el apoyo de la Armada. La segunda fase (1847) se desarrollaría en dos frentes: uno en el espacio entre San Luis Potosí y Monterrey, y el otro en camino de Veracruz a la capital.

  • La Batalla de la Ciudad de México

    12 de septiembre de 1847

    La Batalla de la Ciudad de México

    Entre los días 12 y 13 de septiembre de 1847, tiene lugar la Batalla de la Ciudad de México. El éxito del asalto al Castillo de Chapultepec (13 de septiembre de 1847) precipitó el colapso de la línea defensiva del general Antonio López de Santa Anna. El 14 de septiembre de ese mismo año, el ejército de los EE. UU. ocupa Ciudad de México. Santa Anna, despojado de su poder como presidente, huye a Jamaica. La guerra concluye con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, siendo después ratificado por ambos Senados. México perdió, después de la guerra, la mitad de su territorio.

  • Suspensión del pago de la deuda exterior

    17 de junio de 1847

    Suspensión del pago de la deuda exterior

    El 17 de junio de 1861, transcurrida la Guerra de los Tres Años o de Reforma, Benito Juárez suspende el pago de la deuda exterior por un período de dos años. Esta medida provocará la intervención conjunta de España, Francia e Inglaterra en México. El 31 de octubre de 1861, estos tres países firman la Convención de Londres, por la que se constituye una alianza militar tripartita a fin de exigir militarmente el pago de los préstamos que México les adeuda.

  • Desembarco en Veracruz

    10 de diciembre de 1861

    Desembarco en Veracruz

    En diciembre de 1861, nueve mil setecientos sesenta soldados desembarcan en Veracruz bajo el mando del general Prim, plenipotenciario español, que asume el liderazgo de las operaciones militares. Sería en enero de 1862 cuando llegaría el resto de las fuerzas francesas e inglesas a México.

  • Ultimátum a Benito Juárez

    10 de enero de 1862

    Ultimátum a Benito Juárez

    Los representantes de las tres potencias envían un ultimátum al presidente Benito Juárez, instándolo al pago de la deuda. Juárez manifestó, no obstante, sus deseos de llegar a un arreglo amistoso, nombrando al ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Doblado, comisionado de México para determinar el monto de las deudas.

  • Tratados preliminares de La Soledad

    19 de febrero de 1862

    Tratados preliminares de La Soledad

    El 19 de febrero de 1862, Manuel Doblado y el general Juan Prim, representante de la alianza tripartita, firman los Tratados preliminares de La Soledad, conjunto de convenios por los que se aprueba el respeto a la soberanía territorial de México y asimismo el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado mexicano. En caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.

  • La retirada de Prim a Cuba

    9 de abril de 1862

    La retirada de Prim a Cuba

    España e Inglaterra reconocieron al gobierno de Benito Juárez y firmaron los preliminares de La Soledad, permitiendo el paso de las tropas aliadas a las poblaciones de Córdoba y Orizaba. Francia también firmó dichos acuerdos, pero los violó inmediatamente. Enterado Prim de la decisión de Napoleón III de crear un imperio en México, ordena embarcar a sus tropas y se retira a Cuba. La decisión adoptada fue polémica en su momento. Ante las críticas recibidas, Prim respondió: "la historia juzgará". Finalmente el Gobierno español ratificó la decisión del egregio general.

  • Segunda Intervención francesa en México

    15 de abril de 1862

    Segunda Intervención francesa en México

    Las hostilidades por parte del ejército de Napoleón III comienzan en 1862, iniciándose lo que se conoce como la Segunda Intervención Francesa en México. Al frente del ejército francés estará el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, quien parte de Veracruz en dirección a la ciudad de México. Para contrarrestar este avance, Juárez crea el Ejército de Oriente, primero al mando del General José López Uraga y posteriormente del general Ignacio Zaragoza.

  • La Batalla de Puebla

    5 de mayo de 1862

    La Batalla de Puebla

    En abril de 1862 —una vez deshecho el tripartito formado por Inglaterra, Francia y España— el ejército francés, bajo el mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, avanza hacia el interior de México en dirección a la capital. Lorencez ataca Puebla confiado en su victoria, pero sufre un revés inesperado. Tras el duro combate del 5 de mayo de 1862, las fuerzas militares mexicanas, a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, derrotan al prestigioso ejército francés que, humillado, se retira a Orizaba.

  • La llegada del general Forey a México

    25 de septiembre de 1862

    La llegada del general Forey a México

    Tras este imprevisto fracaso, Napoleón III envía al general Elie Frédéric Forey a México con la idea de imponer militarmente sus planes para instaurar un segundo imperio. A su llegada, el 25 de septiembre de 1862, Forey permanece en Orizaba a fin de preparar la ofensiva militar. En marzo de 1863, se dirige a la ciudad de Puebla. Las tropas mexicanas, al mando del general juarista Jesús González Ortega, resisten con entereza hasta el 17 de mayo, fecha en que hubo de entregarse la ciudad a los franceses. Un mes después, el general Forey entraba triunfalmente en Ciudad de México.

  • El establecimiento de la monarquía en México

    10 de julio de 1863

    El establecimiento de la monarquía en México

    Juárez, ante la victoria de los franceses, escapa y establece su gobierno en San Luis Potosí. Forey, con poderes políticos y militares absolutos, se encarga de crear, en junio de 1863, un comité de treinta y cinco notables que pasarán a constituir un gobierno provisional. Este comité nombrará, a su vez, un triunvirato de ejecutivos: Juan Almonte, el general Mariano Salas y el arzobispo de México, P. A. Labastida. En julio de ese año, se aprueba el establecimiento de una monarquía en México. El Consejo de Regencia enviará una delegación a Europa para ofrecer oficialmente el trono de México a Maximiliano de Habsburgo.

  • Maximiliano, emperador de México

    10 de abril de 1864

    Maximiliano, emperador de México

    Los representantes del Gobierno mexicano llegaron al castillo de Miramar (Trieste, Italia) en octubre de 1863. Maximiliano acepta la propuesta y es proclamado emperador de México el día 10 de abril de1864. El día 13 de abril, al archiduque de Austria parte junto a Carlota rumbo a México, arribando al puerto de Veracruz el día 28 de mayo de 1864. Su imperio apenas habría de durar tres años.

  • La huida de Juárez hacia El Paso

    14 de agosto de 1865

    La huida de Juárez hacia El Paso

    Los aliados de Maximiliano, por diferentes motivos, fueron retirándole paulatinamente su apoyo. El malestar en México iba creciendo y en muchas regiones del país se intensificaba la acción de las guerrillas, convirtiéndose en un componente fundamental de la contraofensiva republicana. En 1865, el ejército imperial avanza hacia al norte del país y Juárez huye hacia la ciudad de El Paso.

  • El apoyo de EE. UU. al gobierno de Juárez

    7 de julio de 1866

    El apoyo de EE. UU. al gobierno de Juárez

    Pero la situación toma un nuevo giro y comienza a cambiar en favor de la República. Finalmente, los Estado Unidos apoyan de manera oficial el gobierno de Juárez. En julio de 1865, la emperatriz Carlota parte de viaje a París para implorar a Napoleón III que no abandone a Maximiliano, pero su intento no obtiene éxito alguno. La negativa del emperador francés afectará gravemente la salud mental de la soberana que no retornará jamás a México.

  • La caída de Maximiliano

    27 de abril de1867

    La caída de Maximiliano

    En enero de 1866, Napoleón III decide replegar las tropas y enviarlas de nuevo a Francia. A partir de diciembre de 1866 los hechos se aceleran. Las tropas de la República comienzan a conquistar territorios siendo imposible contener su avance. Maximiliano pierde a sus aliados y comienza a cundir la idea de su abdicación.

  • Fusilamiento de Maximiliano

    19 de junio de 1867

    Fusilamiento de Maximiliano

    Acorralado por el ejército de Juárez, Maximiliano se refugia en la ciudad de Querétaro para ser detenido finalmente, tras un crudo asedio, el 15 de mayo de 1867. Llevado a juicio y sin derecho a apelaciones, Maximiliano fue acusado de erigir un imperio sobre la subversión de un gobierno constitucional. Pese a numerosas peticiones de clemencia, el malogrado emperador fue fusilado el 19 de junio de 1867, junto a sus dos fieles generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. En enero del año siguiente, Benito Juárez se reinstala, con todo su gabinete, en la presidencia de México. Según él, comenzaba el tiempo de la paz y la concordia.