La guerra paraguaya contra la Triple Alianza

La batalla de Tuyutí, una de las más sangrienta batallas en la historia <br>de América del Sur, según la pintura de Cándido López.

La batalla de Tuyutí, una de las más sangrienta batallas en la historia
de América del Sur.

Ilustración de los uniformes de soldados brasileños que lucharon en la Guerra de la Triple Alianza. Ilustración extraída de <em>The Vinkhuijzen collection of military uniforms Publisher</em>, Amsterdam, 1910.

Ilustración de los uniformes de soldados brasileños que lucharon en la Guerra de la Triple Alianza. Ilustración extraída de The Vinkhuijzen collection of military uniforms Publisher, Amsterdam, 1910.

El artículo se centra en la reflexión histórica de Antonio García Pérez sobre el sentido de la guerra desatada en 1865 entre los gobiernos de Argentina, el Imperio de Brasil y Uruguay contra la República del Paraguay. La Guerra de la Triple Alianza –también conocida como Guerra Grande o Guerra del Paraguay– tomó forma gracias al tratado secreto que firmaron los cancilleres de los tres países mencionados el 1 de mayo de 1865. El mencionado tratado les permitió invadir la República del Paraguay. La guerra terminó en 1870 con la derrota del ejército paraguayo y el fallecimiento de su presidente, el mariscal Francisco Solano López, lo que supuso un punto de inflexión en la historia de la República del Paraguay, el país que hasta entonces había mantenido con relativo éxito su autonomía al calor del aislamiento. El joven militar Antonio García Pérez abordó este tema histórico a inicios del siglo XX, cuando tenía solo veintiséis años de edad, publicando su primer gran trabajo de análisis titulado Reseña histórico-militar de la campaña de Paraguay (1864-1870). Con la colaboración del joven militar uruguayo Rafael Rosendo Howard Arrien, el 15 de febrero de 1900 elaboró interesantes croquis que señalaban la posición de Humaitá, la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, las posiciones militares de Angostura y de Villeta; y, lo más importante, la ubicación del Gran Chaco y del Paraguay Central que serían los ámbitos de control económico durante la posguerra. La descripción de Antonio García Pérez fue el inicio de una gran contribución histórica e historiográfica. Hasta su fallecimiento, producido en Córdoba en el año 1950, este militar dio a luz más de ciento veinte obras dedicadas a las guerras y los ejércitos.