Pequeño ensayo del camino de Chile

Uniforme del regimiento de la corona de Nueva España, 1789. Cortesía Archivo General de Indias, Sevilla (España) El diseño y los colores fueron los que inspiraron al de las tropas del ejército de Georges Washington.

Balmaceda preside el Congreso de Ministros el 7 de enero de 1891. Óleo de Pedro Subercaseaux.

Uniforme de las tropas presidiales de la frontera de Nueva España, 1802. Cortesía Archivo General de Indias, Sevilla (España).

Fotografía de la fachada del edificio de la Cámara de Diputados.

Juan O ́Gorman. Retablo de la Independencia de México, 1960 -1961. Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec, México.

El presidente Balmaceda y los ministros de su Gabinete: Enrique Sanfuentes, Juan Mackenna, Julio Bañados, Pedro N. Gandarillas, José Velásquez y José Valdés.

Carlos París. Batalla de Tampico, ganada contra la expedición Barradas, 1829. Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec, México.

Ilustración del bombardeo de Iquique. The Illustrated London news. Londres, 18 abril 1891. © Biblioteca Nacional de Chile.

Claudio Linati. Oficial de Dragones mexicano. Litografía, 1828. © Archivo Oronoz.

El Illustrated London News, fundado en Londres en 1842 por el impresor y periodista Herbert Ingram, es considerado el primer periódico de la historia que incorporó el uso del grabado y de fotografías para ilustrar crónicas y reportajes. El rotativo cubrió la información de la Guerra Civil chilena de 1891.

Cartel de reclutamiento en el ejército de Estados Unidos de 1847.

El general Manuel Baquedano. Óleo de Pedro Subercaseaux.

Retrato de Winfield Scott. Daguerrotipo. Mathew  B. Brady. © Library of Congress of USA.

Junta revolucionaria de Iquique, 1891. Fotografía de Émile Garreaud. En primera fila de izquierda a derecha Waldo Silva, vicepresidente del Senado; Jorge Montt Álvarez, capitán de navío y presidente de la misma; y Ramón Barros Luco, presidente de la Cámara de Diputados.

Ours hero´s of 1848 and 1865(Nuestros héroes de 1848 y 1865). Litografía. Kimmel and Foster, circa 1865. © Library of Congress of USA.

Ilustración del Illustrated London News del bombardeo en Valparaíso en 1891.

Retrato de Sam Houston. Fotografía, circa 1852. © Library of Congress of USA.

Imagen estereoscópica del puerto de la ciudad chilena de Valparaíso.

Fotografía de Emil Koerner (en el centro) y su esposa Matilde Junge Gable

Fotografía de Emil Koerner -en el centro- y de su esposa Matilde Junge Gable. En el año 1884, el entonces capitán del Ejército alemán, fue contratado a petición del Gobierno de Chile, para reformar su ejército. En 1887 fundó la Academia de Guerra y durante la Guerra Civil chilena apoyó a los Congresistas.

Fototipia de Claudio Vicuña Guerrero.

Fototipia de Claudio Vicuña Guerrero. Claudio Vicuña fue leal a Balmaceda. En las elecciones de 1891 fue el candidato balmacedista. Aunque resultó electo, no llegó a asumir el poder.

Batalla de la Placilla. Óleo de Luis Roger.

Batalla de la Placilla. Óleo de Luis Roger.

Flecha izquierda

1

2

Flecha derecha