Pequeño ensayo del camino de Chile

  • 5 de enero de 1891

    El presidente de Chile José Manuel Balmaceda prorroga mediante decreto la Ley de Presupuestos de 1890. El Congreso se reúne en sesión extraordinaria y decide deponer a Balmaceda como presidente de la nación. El ejército chileno, en su mayoría, respalda a Balmaceda.

  • 7 de enero de 1891

    En la madrugada del 7 de enero de 1891, los líderes del Congreso se unen a la sublevación de la Armada y una escuadra al mando del almirante Jorge Montt se dirige hacia el norte con el objeto de tomar la provincia de Tarapacá, zona con grandes recursos minerales.

  • 12 de enero de 1891

    La escuadra al mando de Jorge Montt, en la que se encuentran los líderes del Congreso chileno, llega a Iquique. Los puertos de Iquique y Pisagua son bloqueados por los rebeldes.

  • 19 de enero de 1891

    La guarnición de Pisagua se adhiere a los rebeldes. El intendente de la provincia envía un destacamento para recuperar la plaza, produciéndose un encuentro con las tropas congresistas, al mando del coronel Estanislao del Canto Arteaga, en Cruz de Zapiga, donde este es derrotado. Como consecuencia de este enfrentamiento las tropas congresistas se retiran a Negreiros.

  • 7 de marzo de 1891

    Combate de Pozo Almonte

    El ejército balmacedista, bajo el mando del coronel Eulogio Robles, se enfrenta en Pozo Almonte a los revolucionarios, siendo derrotado.

  • 20 de marzo de 1891

    Debido al dominio del mar por parte de los congresistas las fuerzas leales a Balmaceda abandonan la zona y se dirigen hacia el norte hasta alcanzar Arica.

  • Abril de 1891

    El control de la escuadra y el dominio del mar permiten a las fuerzas congresistas controlar las guarniciones de Iquique, la zona interior de la provincia, Antofagasta, Calama y posteriormente Arica y Tacna. La zona norte del país está en poder de las tropas congresistas.

  • 12 de abril de 1891

    Se aprueba la formación de una Junta de Gobierno de tres miembros en Iquique compuesta por Jorge Montt como presidente y como vocales Waldo Silva y Ramón Barros Luco, vicepresidente del Senado y presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente. Mientras en el norte se consolida el gobierno de la junta, en el resto del país se instala una férrea dictadura bajo la dirección del ministro Domingo Godoy, dispuesto a aplastar la rebelión con una represión feroz.

  • Junio de 1891

    El coronel e instructor del ejército de Chile Emilio Körner se integra en las fuerzas revolucionarias.

  • 20 de agosto de 1891

    Las fuerzas congresistas avanzan hacia el sur, alcanzando Quintero el 20 de agosto de 1891.

  • 21 de agosto de 1891

    Batalla del Concón

    El ejército congresista desembarca en la bahía de Quintero y avanza hacia el puerto de Valparaíso. Al iniciar los congresistas el cruce del río Aconcagua, protegidos por el cañoneo de la corbeta O'Higgins y el crucero Esmeralda, las fuerzas del Gobierno contraatacan, dando comienzo a la batalla. Tras cinco horas de lucha sangrienta los congresistas hacen retroceder a los balmacedistas hacia las colinas de la ribera sur del Aconcagua.

  • 28 de agosto de 1891

    Batalla de Placilla

    El ejército congresista avanzaba hacia Valparaíso, para tomar la ciudad, pero las fuerzas del Gobierno, reforzadas con tropas provenientes del sur, les hicieron frente y se desplegaron en Viña del Mar, obligando a los congresistas a rodear Valparaíso por el este. Las fuerzas del Gobierno les salieron al paso, dando lugar a la batalla de Placilla. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, formadas por 11.000 hombres al mando del coronel Estanislao del Canto, y las tropas leales al Gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, con 9.500 efectivos al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca. El bando congresista resultó vencedor, sellando su triunfo en la Guerra Civil que asoló Chile durante seis meses.

  • 31 de agosto de 1891

    El ejército congresista hace su entrada en Santiago en medio de violentos disturbios y saqueos de casas de balmacedistas.

  • 18 de septiembre de 1891

    Al amanecer, Balmaceda decide poner fin a su existencia suicidándose.