La Guerra de Secesión norteamericana: una visión militar española

  • Desembarco de la expedición de Xavier Mina

    6 de noviembre de 1860

    Abraham Lincoln es elegido candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América.

  • Batalla del Valle del Maíz

    20 de diciembre de 1860

    Los estados esclavistas del sur ven en la elección de Lincoln una amenaza a sus intereses económicos, lo que provoca que Carolina del Sur se proclame estado independiente de la Unión. Posteriormente se unirán al movimiento segrecionista los estados de Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas.

  • La Batalla de los Peotillos

    4 de febrero de 1861

    Representantes de los estados segregados se reúnen en Montgomery (Alabama) para formar una nueva confederación.

  • Asedio a las tropas de Xavier Mina en el Fuerte del Sombrero

    8 de febrero de 1861

    Proclamación de los Estados Confederados de América. El 9 de febrero Jefferson Davis es elegido su presidente y la ciudad de Richmond (Virginia) como capital de la nueva confederación.

  • Derrota de Xavier Mina y Pedro Moreno en el rancho de El Venadito

    4 de marzo de 1861

    Lincoln es investido presidente de los EE UU. Durante su mandato (1861-1865) tendrá lugar la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud.

  • Muerte de Xavier Mina

    12-13 de abril de 1861

    El Ejército de los Estados Confederados de América bombardea una instalación federal en Fort Sumter, en la bahía de Charleston (Carolina del Sur), bajo las órdenes de Pierre Beauregard. Este ataque es considerado como el detonante de la guerra.

  • Batalla de González

    17 de abril de 1861

    Virginia se segrega de la Unión y se une a la confederación; Arkansas, Tennessee y Carolina del Sur lo harán cinco semanas después.

  • Bases de reorganización de la nación mexicana

    Mayo de 1861

    Plan Anaconda

    Winfield Scott idea el «Plan Anaconda», cuyo propósito era estrangular la economía de los estados segregados del sur mediante el bloqueo de sus principales puertos para terminar con el comercio internacional, principalmente de algodón. El plan consistía en descender por el río Misisipi para obtener el control de este desde su fuente hasta el mar. De esta forma Arkansas, Luisiana y Texas serían separados de los otros estados y se completaría el bloqueo por mar. Lincoln acepta el plan pero no tiene en cuenta las advertencias en contra de un ataque inmediato contra Richmond.

  • La Batalla de El Álamo

    21 de julio de 1861

    Primera batalla de Bull Run o primera de Manassas

    La primera batalla de Bull Run es el primer gran combate en tierra de la guerra civil estadounidense. Tropas federales, bajo el mando del general Irvin McDowell, avanzan contra el ejército confederado, al mando de Joseph E. Johnston y Pierre Beauregard, en Manassas (Virginia) y son forzadas a retirarse finalmente hacia Washington D. C. En esta batalla emerge la legendaria figura de Thomas J. Jackson Stonewall.


    Western Union completa en 1861 la primera línea telegráfica transcontinental, que brindará comunicaciones rápidas en la guerra.

  • Texas se declara independiente de México

    6-7 de abril de 1862

    Batalla de Shiloh o batalla de Pittsburg Landing (Tennessee)

    El ejército confederado, bajo el mando de los generales Albert Sidney Johnston y Pierre Beauregard, lanza un ataque sorpresa contra el ejército unionista liderado por el teniente general Ulysses S. Grant.

  • La Batalla de San Jacinto

    28-30 de agosto de 1862

    Segunda batalla de Bull Run

    También conocida como la segunda batalla de Manassas, forma parte de la campaña del Norte de Virginia, en la que el Ejército de Virginia del Norte, bajo el mando del general Robert E. Lee, se enfrenta al Ejército de Virginia, comandado por el general unionista John Pope. El resultado de la batalla es la victoria para los confederados.

  • La integración de Texas en los EE. UU.

    17 de septiembre de 1862

    Batalla de Antietam o batalla de Sharpsburg (condado de Washington, Maryland)

    Teniente general del Ejército de la Unión George B. McClellan, tras perseguir al general confederado Robert E. Lee en el territorio de Maryland, ataca al ejército sudista establecido tras el riachuelo Antietam. Si bien la batalla no arrojó un resultado concluyente en términos tácticos, sirvió de apoyo mediático a Abraham Lincoln para anunciar su Proclamación de Emancipación.

  • Camino hacia la batalla

    22 de septiembre de 1862

    Abraham Lincoln emite una versión preliminar de la Proclamación de Emancipación en la que declara que a partir del 1 de enero de 1863 los esclavos que se encuentren en los estados o partes de los estados aún en rebelión serán libres.

  • Comienzo de la guerra

    7 de noviembre de 1862

    Lincoln sustituye a McClellan por el general Ambrose E. Burnside como comandante en jefe del Ejército del Potomac.

  • La invasión norteamericana

    11-15 de diciembre de 1862

    Batalla de Fredericksburg (Virginia)

    El Ejército del Norte de Virginia, bajo el mando de Robert E. Lee, se enfrenta en Fredericksburg al Ejército del Potomac, a las órdenes de Ambrose E. Burnside. Durante la batalla, el Ejército de la Unión sufrió terribles pérdidas, concluyendo en una derrota para el Ejército del Potomac y para la campaña unionista contra Richmond, la capital de los confederados.

  • La Batalla de la Ciudad de México

    26 de diciembre de 1862

    Inicio de la campaña de Vicksburg

    La campaña consistió en un conjunto de operaciones navales, maniobras militares y once batallas que se sucedieron entre el 26 de diciembre de 1862 y el 4 de julio de 1863, cuyo objetivo era la toma de Vicksburg, una ciudad fortaleza que dominaba la última sección del río Misisipi controlada por los confederados.

  • Suspensión del pago de la deuda exterior

    1 de enero de 1863

    Entra en vigor la Proclamación de la Emancipación, decreto que ordenaba la liberación de todos los esclavos en los estados confederados y dotaba a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, de los mismos derechos y obligaciones.

  • Desembarco en Veracruz

    30 de abril-6 de mayo de 1863

    Batalla de Chancellorsville

    El unionista Ejército del Potomac se enfrenta en Spotsylvania Courthouse (Virginia) al Ejército de Virginia del Norte, al mando del general Robert E. Lee. A pesar de la brillante actuación de este último y la sonora derrota del bando unionista, en la batalla fallece el mítico teniente general Thomas Jonathan Stonewall Jackson al ser alcanzado por una bala disparada accidentalmente por un soldado confederado.

  • Ultimátum a Benito Juárez

    1-3 de julio de 1863

    Batalla de Gettysburg

    En los alrededores de Gettysburg (Pensilvania) se produce la derrota del ejército confederado que marca el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y el inicio de la ofensiva de la Unión.

  • Tratados preliminares de La Soledad

    4 de julio de 1863

    Batalla de Vicksburg (Misisipi)

    La batalla de Vicksburg, además de suponer un punto de inflexión de la guerra, es la primera en la que soldados de raza negra participan en la contienda. Ulysses S. Grant logra cruzar el río Misisipi y obliga al ejército confederado, bajo el mando del general John C. Pemberton, a situarse en posiciones defensivas en torno a la ciudad fortificada de Vicksburg. El 4 de julio de 1863, el ejército unionista entra en la ciudad.

  • La retirada de Prim a Cuba

    19 de septiembre de 1863

    Batalla de Chickamauga

    En los condados de Catoosa y Walker (Georgia) el Ejército de la Unión sufre la derrota más importante en el llamado «Teatro Oeste».

  • Segunda Intervención francesa en México

    23-25 de noviembre de 1863

    Batalla de Chattanooga

    Las fuerzas de la Unión y las de la Confederación luchan para obtener el control de Chattanooga, puerta de acceso al sudeste de Estados Unidos. Aunque la Confederación había obtenido la victoria en Chickamauga, en septiembre, se reanuda la lucha en Chattanooga en noviembre. Las tropas de la Unión logran obtener el control definitivo de la zona.

  • La Batalla de Puebla

    Abril-junio de 1864

    Ulysses S. Grant avanza con un ejército de ciento quince mil soldados hacia Richmond, pero es interceptado por el ejército de Robert E. Lee en una zona de matorrales conocida como the Wilderness, ubicada en el condado de Spotsylvania. Tras intensos combates, Grant retira a sus hombres del lugar.

  • La llegada del general Forey a México

    30 de julio de 1864

    Tiene lugar la batalla del Cráter, que formó parte del sitio de Petersburg. Burnside es derrotado en una confrontación con el ejército sudista.

    En esta batalla murieron millares de soldados, principalmente afroamericanos, y a raíz de ella se inició el establecimiento de una guerra de trincheras, similar a la que se daría más tarde durante la I Guerra Mundial.

  • El establecimiento de la monarquía en México

    6 de noviembre de 1864

    Abraham Lincoln es reelegido presidente de los EE UU. La reelección conlleva un mandato para introducir en la Constitución la 13.ª enmienda, que prohíbe la esclavitud en todo el país.

  • Maximiliano, emperador de México

    3 de abril de 1865

    El Ejército de la Unión, dirigido por Grant y Sheridan, toma Richmond.

  • La huida de Juárez hacia El Paso

    9 de abril de 1865

    Los generales Grant y Lee se reúnen en el juzgado de Appomattox para firmar la rendición del ejército confederado.

  • El apoyo de EE. UU. al gobierno de Juárez

    14 de abril de 1865

    Lincoln es asesinado en el Teatro Ford de Washington.